4 diferencias clave entre páginas de inicio y páginas de destino

Es común que escuche el termino «pagina de destino» (landing page) especialmente cuando se profundiza en el marketing digital. Pero, ¿qué es una página de destino y en qué se diferencia de las paginas actuales de su web médica?

Trabajando en la industria del marketing médico, recibo mucho esta pregunta. Si bien las páginas de destino pueden parecer casi idénticas a las de una página principal, existen algunas diferencias clave que las hacen importantes para su campaña de marketing digital.

El propósito, los objetivos, incluso la fuente de tráfico de una página de destino son diferentes de los de una página de inicio, por lo que es fundamental asegurarse de que optimiza ambas para su propósito. Para hacer eso, debe comprender cómo se diferencian las dos en 4 áreas clave.

1. Audiencia / Propósito

La primera gran diferencia entre su página de inicio y sus páginas de destino es la audiencia.

Las páginas de destino son exactamente como suenan. Es una «página» en la que alguien «aterriza» después de hacer clic en uno de sus anuncios.

Ejemplo página de destino o landing page

Específicamente con los anuncios de búsqueda pagados, los espectadores de su página de destino ya han mostrado interés en su consultorio o servicio. Por ejemplo, alguien podría buscar «cirujano plástico en Bogotá» y luego hacer clic en el resultado de búsqueda pagado.

Usted sabe que esta persona está buscando específicamente cirujanos plásticos en su área y, por lo tanto, puede suponer que están más abajo en el embudo de conversión que alguien que encuentra su sitio de forma orgánica.

Con estos anuncios digitales, puede dirigirse a ciertos grupos demográficos que tienen más probabilidades de realizar una conversión en su página web médica. Esto significa que su página de destino debe adaptarse a este tipo de audiencia. Es mas probable que el 100% tráfico orgánico esté simplemente explorando su sitio, por lo que sus páginas de destino deben mostrar la información y el contenido pertinente para que el usuario termine contactandole.

2. Enlaces

Las páginas de destino solo tienen un objetivo: convertir el tráfico. Las páginas de inicio, por otro lado, tienen diferentes objetivos.

Por ejemplo, en una página de inicio típica, generalmente hay algún tipo de barra de navegación en la parte superior. También puede haber varios enlaces a sitios en su pie de página, enlaces a redes sociales o su blog. Necesita todos estos enlaces para ayudar a sus visitantes a llegar a donde necesitan ir o interactuar con su sitio de la forma que deseen.

Sin embargo, en su página de destino no debe tener ninguno de estos enlaces. Mantener a sus espectadores en su página de destino hasta que se conviertan es su objetivo principal, por lo que debe intentar evitar estas posibles distracciones.

Piense en esto. Supongamos que tiene enlaces a sus cuentas de redes sociales en la parte superior de su página de inicio que muestran sus 100.000 «me gusta». Esta es una prueba social útil que anima a su visitante a convertir … hasta que haga clic en su ícono de Facebook.

Su visitante se dirige a Facebook para revisar su página; pero, tan pronto como llega a Facebook, ve 2 nuevas solicitudes de amistad. En ese instante, ha perdido a un paciente potencial. De repente, el visitante para el que diseño la pagina de aterrizaje y pago $1USD por el clic en su anuncio ahora se está desplazando a través de su feed de Facebook y es poco probable que vuelvan a dar a su sitio un segundo vistazo.

Es mejor encontrar formas de dar a su audiencia la información que necesitan sin que salgan de la página. Para una página larga, puede tener una barra de navegación que los desplace a la sección correcta de su página de destino (one page design) o mostrar su cuenta de seguidores en las redes sociales directamente en la página.

Si hay una razón por la que es absolutamente necesario vincular a otra página (por ejemplo, la Política de privacidad) intente usar una función de lightbox o al menos tener el enlace en target blank para que se abra ventana o pestaña. Al limitar las opciones para que un visitante salga de sus páginas de destino, mejora las probabilidades de que su página haga lo que se supone que debe hacer: convertir.

3. Contenido
Si bien puede utilizar parte de la misma información que coloca en su página de inicio o en una página interna, por ejemplo un servicio, una página de destino solo debe tener contenido que sea específico para la oferta, el producto o el servicio que intenta promocionar.

A diferencia del tráfico orgánico a su página de inicio, usted sabe qué anuncios y términos de búsqueda llevaron a sus visitantes a su página de destino. Como resultado, su página de destino debe ser específica para esas búsquedas o anuncios.

Por ejemplo, usted es un odontologo y alguien busca «carillas dentales» y hace clic en su anuncio. En lugar de llevarlos a su pagina de inicio donde está mostrando todos los servicios que ofrece, debe apuntar estos anuncios a una página de destino específica para las carillas dentales. ¿Por qué sus carillas dentales son las mejores? ¿Qué tipo de oferta tiene específicamente para las carillas dentales?

De manera similar, si usted es un psicólogo que ofrece una gran variedad de servicios y tiene un anuncio para las personas que buscan «terapia de pareja» pero al hacer clic, estas llegan a una página de inicio con contenido en donde muestra diferentes tipos de terapias, sus seguidores en Facebook, etc. La persona que hizo clic en su anuncio no lo va a contactar, por que no quiere saber sobre terapia sistémica u otro servicio, simplemente quiere salvar su matrimonio, ¡así que no los distraiga con contenido irrelevante!

Lo ideal es que sus páginas de destino se configuren de modo que alguien que haga clic en su anuncio llegue a su página y piense: ¡Sí! ¡Esto es exactamente lo que estaba buscando!

4. Llamada a la acción (CTA)
Una de las mayores diferencias entre una página de inicio y una página de destino es que la página de destino está orientada a la acción. En otras palabras, las páginas de destino deben tener algún tipo de Llamada a la Acción (CTA) que aliente a sus espectadores a realizar conversiones.

Una CTA puede ser cualquier cosa, desde completar un formulario hasta llamar a un número de teléfono o simplemente agendar una consulta en linea. Pero, independientemente de lo que sea tu CTA, debe ser obvio y directo. Por ejemplo, ¡Tu primera consulta es GRATIS!, ¡Llámenos ahora! ó Comience hoy mismo.

A menudo, tener una oferta específica asociada con el CTA ayuda a aumentar las conversiones. Entonces, en lugar de «Llámenos hoy», intente algo como «Llame hoy y obtenga con un 10% de descuento». Esto hace que su audiencia sienta que está recibiendo algo a cambio de su información y los incentiva a contactarlo.

A diferencia de las páginas de destino, es probable que su página de inicio no tenga un CTA fuerte y prevalente (lo cual está perfectamente bien) porque se usa principalmente como recurso. Sin embargo, las páginas de destino deben diferenciarse al hacer que la mayor cantidad de visitantes realice una acción de conversión.

Conclusión
Se podría decir que todo se reduce al enfoque. Su página de inicio tiene mucha información, muchas fuentes y muchos enlaces. El propósito de su página web médica es proporcionar mucha información y recursos a los clientes potenciales.

Una página de destino tiene un mensaje específico, contenido relevante y está estrechamente enfocado a lo que su audiencia esta buscando en ese momento. Su propósito es convertir, ya sea generar prospectos, solicitar llamadas, aumentar el número de registros o iniciar un chat en línea con pacientes potenciales. En otras palabras, una página de destino es una versión simplificada y más concisa de una página de inicio con una llamada a la acción específica.

Si bien las páginas de inicio tienen muchos propósitos críticos, las páginas de destino capitalizan las opciones específicas de audiencia y conversión de seguimiento disponibles a través de la búsqueda paga, lo que las convierte en una parte crucial del pago por clic y otros métodos de publicidad digital.

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