4 cosas que no debe olvidar en su plan de marketing médico

Tiene sus estrategias alineadas, sus plataformas elegidas y sus presupuestos de PPC calculados. Su plan de marketing está casi listo, listo para ayudarlo a llevar mas pacientes a su consultorio.
Fantástico.

¿Pero está seguro de que no te está olvidando nada? ¿Su plan de mercadeo realmente cubrió todas sus bases y no dejó nada para conjeturas o esperanza ciega?

En nuestra experiencia, incluso algunos de los mejores publicistas y anunciantes terminan inadvertidamente con algunos agujeros en su plan de marketing. Después de todo, hay mucho que considerar como para pensar que es fácil de hacer. Para ayudarlo a evitar eso, repasaremos los 4 pasos más olvidados por las empresas del sector salud en sus planes de marketing.

¿Qué es un plan de marketing? Un plan de marketing es un mapa total y detallado de cuáles son sus objetivos de marketing, cómo los va a cumplir, las plataformas que utilizará, las métricas que serán clave para evaluar el progreso y las características específicas. Tácticas, planes de distribución y colaboración que se utilizarán en la implementación de sus campañas. También se tendrá en cuenta el presupuesto.

Y cuando decimos un mapa total, lo decimos en serio. La mayoría de los planes de marketing deben crearse para cubrir aproximadamente un año de campañas. El plan debe ser cambiado o alterado si una auditoría de tres o seis meses muestra que algo no está funcionando bien.

Los 4 pasos que más se pasan por alto y que necesita en su plan de mercadotecnia es probable que se hayan deducido de la sección anterior, y posiblemente de su propia experiencia: crear planes de mercadotecnia es agotador y hay muchos pasos involucrados. Debido a esto, es común que se pierdan algunos pasos importantes. Pueden simplemente ser olvidados, o considerados de «baja prioridad» porque otros aspectos del plan parecen más importantes.

1. Planes de retención Una gran cantidad de planes de marketing ponen el mayor énfasis en obtener esa primera consulta con un paciente. Existen complicados embudos que están diseñados para nutrir a los clientes potenciales, tanto fríos como calientes, a lo largo del embudo de ventas.

Sin embargo, en lo que muchos planes no se centran es una estrategia de marketing sólida para mantener e incrementar la retención de pacientes. ¿Qué estrategias específicas tiene para aumentar la concurrencia de un paciente, la lealtad e incluso la promoción? Es más barato mantener a los pacientes que adquirir nuevos (según algunas estimaciones, hasta 25 veces más barato) y se necesita la retención de pacientes para escalar verdaderamente su negocio.

No pase por alto esta parte de su plan de marketing. Incluso si está comenzando un negocio y solo trata de obtener la mayor cantidad de clientes posible, sigue siendo importante. Es costoso atraer clientes, así que no los deje deslizarse entre sus dedos y pierda todo ese ROI. Si no está enfocado en mantenerlos, no lo hará. Ese es un error que es difícil de deshacer.

2. Pronóstico de ganancias Si está comenzando con sus campañas de marketing, puede ser difícil elaborar un pronóstico de ganancias que le ofrezca una proyección precisa de cuánto puede esperar ganar como resultado de sus campañas publicitarias. Incluso si no está seguro, es importante tomarse el tiempo para obtener la mejor estimación que pueda. Si realmente no está seguro, contrate a un profesional para que lo haga.

La razón es simple. Le ayudará a determinar cuánto puede gastar realmente en sus campañas y le ayudará a preparar su negocio para los próximos meses. También establecerá objetivos financieros y de ventas que querrá alcanzar a medida que avance el año. Si no lo hace, sabe que puede ser el momento de reevaluar las estrategias, el presupuesto o las campañas específicas.

No tiene sentido ejecutar campañas que no sean rentables. También es casi una locura invertir dinero en campañas publicitarias sin la menor idea de lo que puede esperar de su retorno de inversión.

Cuando se trata de su pronóstico de ganancias, puede ser un poco optimista, pero también es importante ser realista sobre lo que puede lograr con sus campañas y el crecimiento que espera ver.

3. El panorama del mercado Evaluar el panorama del mercado actual es muy importante. A pesar de esto, con frecuencia se omite si las marcas ya tienen un plan establecido. Han utilizado la misma estrategia en Facebook durante los últimos cinco años para lograr un éxito moderado. ¿Por qué cambiarlo ahora, verdad?

Desafortunadamente para todos los que hemos experimentado el latigazo que el mundo del marketing puede desencadenar, las cosas cambian muy, muy rápidamente en el panorama del marketing. Los algoritmos cambian, las nuevas plataformas y tecnologías e incluso el comportamiento del cliente puede modificarse rápidamente.

Cada vez que esté desarrollando un nuevo plan de marketing o evaluando su actual, tenga esto en cuenta. Busque cualquier cambio importante en el marketing y evalúe cómo afectarán su plan tal como existe actualmente. Si no hace esto, podría terminar siendo arrastrado por competidores que estén dispuestos a adaptarse más rápido. La agilidad es importante para ganar el juego de marketing, y conocer el panorama del mercado le ayudará a hacerlo.

4. Planes cohesivos de distribución y ejecución. Sabe que va a promover publicaciones de blog compartiéndolas en las redes sociales. Excelente.

¿Pero exactamente cómo obtendrá más seguidores en las redes sociales para consultar las publicaciones del blog?

Este es un ejemplo, pero si bien muchos anunciantes pueden ver cómo las diferentes campañas se pueden integrar bien en múltiples canales, a veces se olvidan de los detalles de la distribución y ejecución. Otros ejemplos incluyen enviar a los usuarios a una página de aterrizaje para captar pacientes potenciales, pero no cuentan con una respuesta automática inmediata para que agenden una cita.

La integración de la campaña y la multiplataforma es buena, pero solo si puede ver el panorama general y asegurarse de que todo fluya a la perfección para obtener resultados.

Conclusión, Tener un plan de marketing es un gran comienzo, pero si su plan no tiene en cuenta todo lo necesario, no sirve de nada. Los planes de mercadotecnia tienen que abarcar desde los aspectos generales hasta el mas mínimo detalle. Recuerde incluir los 4 pasos anteriores cuando desarrolle sus planes y estrategias para obtener los mejores resultados posibles.

¿Desea obtener más información sobre cómo crear un plan de marketing completo? Cuéntenos sobre su proyecto.

 

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